El nopal y la contribución a la sustentabilidad en las edificaciones

Por: Arq. M.A Pastor Alfonso Sánchez Cruz


“El uso del mucílago de nopal en morteros de cal puede tener no solo un impacto social positivo, sino también ambiental, proporcionando un valor agregado a la producción de esta planta, se mejoraría su rentabilidad lo que contribuiria a la utilización de impermeabilizantes naturales de bajo costo”.
El Nopal, es una planta perteneciente a la familia de las cactáceas (cactus), constituye un alimento de consumo en México. Esta planta carnosa con espinas, cuyo fruto es la tuna, contiene en su composición fibra dietética, goma, pectina, calcio, mucílago, vitaminas (A,B1, B2, B3), beta-caroteno y proteínas. Además de sus propiedades alimenticias y medicinales, también tiene múltiples usos en la agricultura. Los usos tradicionales que tiene el nopal y sus derivados, además del valor que tiene como alimento en forma directa, se suma su aplicación en rubros tan ajenos a los anteriores, como el de la construcción por sus propiedades aglutinantes en adobes y pinturas, o anticorrosivos, como infiltradores de suelo entre otros.

El nopal en México es clave de nuestro paisaje, de la alimentación y hasta de nuestras creencias, se ha cosechado,  usado y admirado. Es un simbolo, ha sido considerado una deidad, ha estado presente en ritos y en mitos, en la pintura, la literatura y la ciencia. Es parte de la leyenda fundador de México, como lo menciona el escritor mexicano Alberto Ruy Sánchez Lacy en su editorial del número 59 de la revista Artes de México, quien dedicó una edición al Nopal.

El mucílago o baba de nopal es una tecnología prehispánica que ha contribuido que a la fecha perduren complejos arquitectónicos mayas, aztecas y toltecas.Actualmente está en la mira de los científicos, particularmente en el uso en la construcción. Sin embargo, esto no es reciente, como se mencionó la baba de nopal,  ha sido empleada desde tiempos prehispánicos  en México y en siglos más cercanos para la elaboración de morteros de cal para restaurar y proteger edificios de valor patrimonial.

En México hay una historia del uso del mucílago de nopal en combinación con cal apagada : se conoce que aumenta sus propiedades adhesivas y mejora su repelencia al agua. Tradicionalmente, se ha empleado de modo similar al yeso en paredes de adobe y de ladrillo;  también como una barrera al agua en el estuco. Ambos sistemas contructivos han sido sustentables en la edificación.

En el año 2010, se publicó una investigación realizada por el Dr. Ing. Cesar Eduardo Celis Martínez, de la Universidad Marista de Querétaro A.C., con el objetivo de analizar las propiedades físicas y mecánicas de materiales a base de  cemento con adiciones botánicas tales como el nopal y la sábila agregados de forma deshidratada, con el propósito de determinar si estas adiciones modifican favorablemente los materiales al incluirse como aditivos en el cemento Pórtland, parte de la investigación demuestra que: “La baba del nopal se puede agregar como adherente orgánico para evitar que los morteros se sequen demasiado rápido, y ayuden a retener la humedad que la mezcla necesita para fijar correctamente, transportando el CO2 de la atmósfera que combinado con la cal, forma una piedra caliza artificial. Asi mismo se estudia la acción anticorrosiva del mucílago, y también se realizan estudios acerca de la utilidad que prestan las pencas como adherentes de pinturas y clarificantes de agua.
Actualmente investigadores del Centro Interdiciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional(CIIDIR) Unidad Oaxaca, del Instituto Politécnico Nacional, trabajan en métodos alternativos para mejorar el proceso de extracción y preservación del mucílago para la eventual industrialización.
A partir de la baba del nopal, se puede fabricar pintura que actúa como impermeabilizante, el cual puede ser aplicado a cualquier construcción con tierra, cemento u otros materiales, para protegerla. En el caso deaplicarse a casas de adobe, tierra compactada, este impermeabilizante natural protege la construcción de: el frío, la humedad del ambiente, del agua, de los insectos, entre otros.Otras investigaciones han demostrado que el mucílago (baba) de nopal actúa como agente modificador de viscosidad de la pasta de cemento, con lo que se incrementa la resistencia a la segregación del hormigón auto consolidable, además de incrementar la resistencia a la compresión y reducir la absorción capilar de agua.
En el año 2014 la asociación Civil Horizontes de Arquitectura entregó a la Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, proyectos para el “Impulso Integral para elevar la competitividad de la industria del Mezcal en el estado de Oaxaca”, que busca beneficiar a treinta productores de mezcal artesanal. Para difundir los Caminos del Mezcal, dentro de las propuestas, se priorizó el uso de materiales naturales amigables con el ambiente para fachadas e interiores de los palenques productores, la aplicación de pinturas naturales a base de tierra de la zona y cal con color integrado, asi como la impermeabilización de teja artesanal en las techumbres, muros de adobe, de ladrillo aparente, aplandos de cal y pisos de ladrillo, impermeabilizados con babade nopal.

El apagado de cal viva es un procedimiento constructivo ancestral, las piedras de cal se sumergen en agua, Al hidratar la cal se produce una reacción química que alcanza temperatura hasta de 90ºC lo que convierte en cáustica, cuando se reposa y se enfria la pasta resultante se puede utilizar como pintura o aplanados.Cuanto más tiempo repose la cales mejor. Para utilizarla en acabados finos es conveniente que sea de 3 a 6 meses como mínimo.

 

*Catedrático de las facultades de arquitectura, y Administración de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca  Miembro del Seminario de Cultura Mexicana Corresponsalia Oaxaca, Presidente de Horizontes de Arquitectura A.C, y Director de la revista Horizontes de Arquitectura www.horizontes18.comhorizontes18@gmail.com