Día de los muertos en Oaxaca

Por: Huizache Arte Vivo de Oaxaca


 Comparsas, festejos, disfraces, muerteadas y tradiciones oaxaqueñas

¡La semana pasada estuvo lleno de fiestas aquí en Oaxaca! Nos llenamos de chocolate, pan y mezcal para celebrar a los que nos han dejado aquí en la tierra. Les compartimos algunas de nuestras fotos de esta excelente semana. 

Mictecacihuatl tenía como propósito vigilar los huesos de los muertos. Además presidía las festividades hechas en honor a los muertos, que duraban dos meses.

Cuando llegaron los españoles, estas celebraciones no se terminaron, sino que fueron relacionados con las festividades españolas, lo que dio como resultado nuestro día de muertos.

Como sabemos y podemos ver, nuestra celebración de muertos, ocurrida los días 1 y 2 de noviembre, es producto del mestizaje del que fue objeto México cuando se juntaron dos culturas como la indígena y la española.

Y hasta nuestros días sigue presente la figura de la diosa de la muerte, Mictecacíhuatl, en algunos lugares como es Mixquic, donde podemos observar una figura de la deidad encontrada en el patio del convento de la iglesia de San Andrés.