códices mixtecos

Por: Acontragolpe


En el año 1984, el maestro Xolox García y del Carmen, hizo la siguiente descripción de dos figuras de los Códices Borgia y Mendoza que estaban relacionados con el Cerro del Fortín o de la Azucena, hoy compartimos con ustedes estas notas:

“El cerro no siempre significa como tal, sino también como pueblo, es por eso que en el CÓDICE MENDOCINO Ó MATRÍCULA DE TRIBUTOS, aparece el símbolo de HUAXYACAC sobre un cerro.

En este caso, el símbolo de la encía con los dientes, significa (TÉNTLI = diente) que se refiere tanto al cerro como al lugar: TENTLI=TLAN=Lugar.

Región por lo tanto, en el símbolo, se está significando que se hace estricta referencia al cerro como LUGAR principal.

Al Centro del cerro se encuentra una Azucena, que aislándola de los demás elementos y quedando con el símbolo del cerro, significa, CERRO DE LA AZUCENA. De igual manera, en el cerro está la CIFRA número siete que con el cerro y los dientes, aislándolo de los demás símbolos, significa “CERRO DE LAS SIETE REGIONES”.

El cerro con los dientes, y el vaso de la ofrenda son los demás símbolos, significa: El cerro de la OFRENDA (GUELAGUETZA).

El cerro con la figuras de Xochiquétzal, significa “El cerro de la danza”.

El cerro con los dientes y las flechas, significa “El Cerro del Fortín y de la guerra, ya que el cerro se conoce como “Cerro del Fortín” en razón de que en tiempos no muy lejanos para esos fines se utilizaba a manera de atalaya o “fuerte”; las felcas (Yaoyotl) significan defensa y guerra.

Y, por último, el cerro sin ningún elemento y solo con el símbolo del perfil, significa HUAXYACAC, lo cual es el nombre de nuestro estado.

En resumen, todo el símbolo, es lo que representa al “Cerro del Fortín o La Azucena”, el cerro que concentra en su cumbre a las TRADICIONES OAXAQUEÑAS en las festividades del LUNES DEL CERRO; La ofrenda, la danza, la tradición, el arte regional, la expresión del pueblo que aún conserva la esencia de sus raíces prehispánicas.

 

Xolox García y del Carmen
Lunes 3 de junio de 1984.

 

Tlamanálli = Ofrenda
Omixochitl = Azucena
Yaocalli = Fortín, Fortaleza
Yáoyotl = Guerra